viernes, 22 de octubre de 2021

CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES

EMOCIONES PRIMARIAS O BÁSICAS

Presentan respuestas emocionales preorganizadas que, aunque son modeladas por el aprendizaje y la experiencia, están presentes en todas las personas y culturas.  

-EL MIEDO: 
Es una emoción primaria negativa que se activa por la percepción de un peligro presente e inminente, por lo cual se encuentra muy ligada al estímulo que la genera. El miedo también implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o manejar una situación de amenaza. La intensidad de la respuesta emocional de miedo depende de la incertidumbre sobre los resultados.


-LA IRA: 
Los elementos que desencadenan la emoción de la ira se relacionan con la estimulación negativa, tanto física o sensorial, como cognitiva, situaciones de injusticia y frustración. La función que cumple  se relaciona con la protección y la defensa de la integridad propia, de la descendencia y con la defensa de los bienes y valores, así como la eliminación de los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos deseados y generan frustración.


-LA TRISTEZA: 
Es una emoción que se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros. Los desencadenantes de la tristeza son la separación física o psicológica, la pérdida o el fracaso; la decepción, especialmente si se han desvanecido esperanzas puestas en algo.


-EL ASCO:
Es una emoción compleja que implica una respuesta de rechazo a un objeto deteriorado, a un acontecimiento psicológico o a valores morales repugnantes.
Los efectos subjetivos del asco se caracterizan por la necesidad de evitar o alejarse del estímulo desencadenante.


-LA SORPRESA:
Es la más breve de las emociones. Es una reacción causada por algo imprevisto o extraño, como un trueno o una celebración no anunciada. También se da cuando se producen consecuencias o resultados inesperados o interrupciones de la actividad en curso. El significado funcional de la sorpresa es preparar al individuo para afrontar de forma eficaz los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias.


-LA ALEGRÍA: 
Es una emoción intensa y breve, se caracteriza por un estado de euforia, extroversión y comunicación, por el aumento de las visiones positivas del mundo. Se vive como una experiencia placentera y reforzante, acompañada de sentimientos de placer y bienestar.


EMOCIONES SECUNDARIAS

Emanan de las primarias, se deben en gran grado al desarrollo individual y sus respuestas difieren ampliamente de unas personas a otras.

-EMOCIONES NEGATIVAS: 
Implican sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la movilización de muchos recursos para su afrontamiento. Ej.: el miedo, la ira, la tristeza y el asco.



-EMOCIONES POSITIVAS:
Son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para su afrontamiento.



-EMOCIONES NEUTRAS:
Son las que no producen intrínsecamente reacciones ni agradables ni desagradables, es decir que no pueden considerarse ni como positivas ni como negativas, y tienen como finalidad el facilitar la aparición de posteriores estados emocionales.










1 comentario:

  1. Interesante información, aprenderé a clasificar mis emociones, gracias.

    ResponderEliminar

  PRUEBA DE LA REALIDAD (PR) La habilidad para evaluar la correspondencia entre lo que experimentamos (lo subjetivo) y lo que en la realidad...